Portugal
En Portugal ya se celebran bodas gays
Siempre es una buena noticia saber que poco a poco, cada vez son más los países en los que las personas, sean de la condición sexual que sean y sean del sexo que sean, pueden casarse con la persona a la que aman.
Portugal ha sido uno de los últimos en unirse a la tendencia (y es que cada vez son más los países que aceptan este tipo de matrimonios). Y aunque hace ya una semana que se aprobaban este tipo de matrimonios gays, hasta hace un par de días no hemos tenido noticia de la primera de estas bodas.
El ulnes, Helena Paixao, de 40 años, y Teresa Pires, de 33, contraían matrimonio, convirtiéndose en la primera pareja homosexual que se casa en Portugal. Las dos están divorciadas y tienen una hija (cada una) y llevaban ya ocho años viviendo en pareja.
Ya en 2006 manifestaron que querían casarse, una petición que además de ser rechazada por el registro fue el origen de toda una polémica en Portugal, un país muy católico.
Pero los tiempos cambian...
El Parlamento portugués ha aprobado las bodas gays
El gobierno socialista portugués lanzó la propuesta de legalizar los matrimonios gays y, al parecer, ha sido respaldada en primera lectura por una gran mayoría de los legisladores de izquierda.
Cuando por fin se produzca la aprobación final por parte de los legisladores, el proyecto pasará al presidente conservador Anibal Cavaco Silva.
Además, quedó pendiente también el asunto de permitir o no a las parejas del mismo sexo la adopción. El fuerte respaldo que ha dado el parlamento al matrimonio entre personas del mismo sexo supone un fuerte cambio en este país, ya que no hay que olvidar que hasta 1982, la homosexualidad era considerada un delito.
Para muchos, con esto se ha conseguido dar un paso muy importante en el modernización de los valores de una sociedad como la portuguesa, que es conservadora y religiosa.
Se espera que el Papa Benedicto XVI visite el país en mayo, fecha para la que es posible que ya se hayan aprobado este tipo de matrimonios. Bélgica, España, Holanda, Suecia y Noruega son ya algunos de los países que permiten el matrimonio gay, aunque está claro que la postura de la iglesia es absolutamente contraria a ellos.
Foto de bodas.net