petardos

San Valentín en China, amor en el cielo

categorias: 
Historia y Costumbres

San Valentín se celebra en cada lugar de una forma diferente. ¿Y sabes cómo lo van a celebrar este año en China? En Pekín, habrá quienes decidan acudir a alguno de los restaurantes que ofrecen menús de San Valentín, otros que regalarán flores o dulces...

Pero la estrella de la fiesta van a ser los petardos. Eso sí, serán románticos, como manda la fecha.

Xiao Kai, es un joven vendedor de fuegos artificiales que trabaja en el centro de la capital y asegura que este tipo de petardos están especialmente diseñados para este día. Y debe ser que allí no hay crisis, porque "la venta esta siendo muy buena. El domingo teníamos 100 cajas y el lunes ya habíamos vendido más de 60".

Una caja pequeña de 25 cohetes puede costar 158 yuanes (23,14 dólares o 16,88 euros), y fuera lleva una decoración de lo más romántica: corazones por todas partes y unos príncipes de estilo occidental brindando por su amor.

Y otra caja que es una de las estrellas es Tian Mi Mi (Dulce, Dulce), que lleva nada menos que 40 kilos de explosivos y tiene un precio que asciende a los 1.980 yuanes (290 dólares o 211 euros).

Y es que ahora, esto de los fuegos artificiales se está poniendo de moda en China. El Día de San Valentín se ha convertido en algo muy popular en China, debido también a la presencia de la vida occidental en esta sociedad.

En el último siglo, San Valentín ha coincidido tres veces con el Año Nuevo Chino,  (en 1915, 1943 y 1953), pero esto no se volverá a repetir hasta el 2048, en el que seguro que se celebran muchísimas bodas.

Por cierto, que se teme que este año no sean tantas las parejas que quieran contraer matrimonio en 14 de febrero, ya que estamos en el año chino del tigre, y según sus creencias, este año puede traer rupturas sentimentales.

Los chinos esperarán así la llegada del Qi xi, su San Valentín particular, que habla de una historia de amor imposible de lo más romántica: un granjero y un hada, cuyo amor es descubierto por "la diosa de los Cielos", que aleha a los amantes para siempre y los envía al cielo en forma de estrellas, Vega y Altair, que se encuentran separadas por la Vía Láctea.

Según dice la leyenda, una vez al año, las urracas del mundo se reúnen y forman un túnel que atraviesa la Vía Láctea, para que puedan unirse.

Vía abc

Foto de Chengdont

imagenes: